¿Qué es la electricidad verde?

Desde hace unos años se viene oyendo el concepto de “electricidad verde“, sin que mucha gente sepa muy bien qué es exactamente. Además, gracias a Iberdrola, este tipo de electricidad ganó mala fama, ya que el concepto fue utilizado en una campaña engañosa por parte de esta empresa del oligopolio eléctrico, con la que vendía más cara la electricidad con el pretexto de que era más sostenible.

Hoy en día, afortunadamente, la electricidad verde está en manos de quien realmente cree en ella: comercializadoras exclusivamente de electricidad de procedencia renovable 100%, y cooperativas de usuarios de electricidad verde.

Pero, ¿qué es la electricidad verde?

Reenergiza.com - Electricidad verde

La electricidad verde es electricidad producida en origen por fuentes de energía renovables 100%. Es decir, es electricidad producida por plantas de producción fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica o hidráulica.

Las empresas y cooperativas que la comercializan, o bien la adquieren en el mercado ibérico mayorista de la electricidad (MIBEL) o bien firman contratos bilaterales con productores, comprándoles toda la electricidad que producen en sus plantas de generación renovable.

El consumo de la electricidad verde pretende fomentar las inversiones en nuevas plantas de generación eléctrica con energías renovables para reducir los riesgos de la producción eléctrica convencional. Sin embargo, para que la electricidad verde pueda venderse como tal debe estar etiquetada por un certificador autorizado.

En toda Europa se pretende que sea uno sólo el sistema que garantice que se está comprando un producto eléctrico verdaderamente ecológico, el llamado EUGENE (European Green Electricity Network). Esta es una red independiente formada por asociaciones ambientales, consumidores e institutos de investigación que son los que establecen y controlan los criterios de la electricidad verde.

El concepto de electricidad verde en España se basa en los llamados certificados de origen de la energía que están regulados por una Directiva Europea adaptada por la Orden Ministerial 1522/207 de 24 de Mayo (BOE, 131 de 1 junio 2997). La garantía de origen asegura que el número de kilovatios hora de energía eléctrica de la comercializadora se corresponden con energía eléctrica que ha adquirido de fuentes de energía renovable. El Organismo responsable de su certificación es la Comisión Nacional de la Energía.

En Alemania, el 21% de los puntos de suministro tienen contrato con una comercializadora verde, cuando hace apenas cuatro años era solo el 8%. En otros países como Dinamarca, Holanda, Bélgica, están apareciendo y creciendo a pasos agigantados las comercializadoras y las cooperativas que distribuyen exclusivamente electricidad verde.

Algunas ideas erróneas sobre la electricidad verde

1. La electricidad que llega a nuestra casa es 100% verde

Pues no. La electricidad de la red está formada por una mezcla de electricidad procedente de diversas fuentes, algunas renovables y otras no renovables. Y a todas partes llega esa mezcla. Entonces… ¿por qué puedo decir que yo consumo electricidad verde si consumo la misma mezcla de electricidad que llega a quien tiene contratada electricidad convencional?

Para explicarlo vamos a poner el siguiente ejemplo: imaginemos que la red eléctrica es un depósito de agua, y que de ese depósito, por una tubería, llega agua a nuestra casa. Cada vez que abrimos el grifo, llega agua del depósito a nuestra casa, y por cada litro que consumimos de agua en casa, por el otro lado, las empresas eléctricas tienen que rellenar el depósito con otro litro nuevo de agua. La electricidad de la red no se puede almacenar, y en todo momento se produce y vierte a la red la misma cantidad de energía que se consume en casas, empresas y demás puntos de consumo.

Hasta aquí está claro. Ahora viene la diferencia que aportamos cuando contratamos electricidad verde: las empresas eléctricas rellenan ese depósito con electricidad renovable 100%, en lugar de con electricidad procedente de fuentes convencionales no renovables (carbón, gas, nuclear, etc.).

De esta forma, cuando más gente y más empresas contratemos electricidad verde, el mix de electricidad en la red será cada vez en un mayor porcentaje procedente de fuentes renovables.

Hoy en día en España, la electricidad de la red tiene un origen renovable entre el 35% y el 40%, dependiendo de lo ventoso que sea el día. Cuanto más se demande electricidad verde por parte de empress y particulares, el mix eléctrico será más verde, se promoverá la construcción de nuevas plantas de energías renovables y poco a poco conseguiremos que el porcentaje de electricidad verde en el sistema eléctrico sea mayor.

2. La electricidad verde es más cara – FALSO

Nada más lejos de la realidad. El precio de la electricidad está compuesto por una serie de elementos, entre los cuales se hallan los peajes o pagos por uso de la red, que está regulados y que son recibidos por las compañías distribuidoras (las del Oligopolio: Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa y E-On). Por otro lado, hay unos pagos por energía consumida, que en su mayor parte son los recibidos por la comercializadora que tenemos contratada directamente, y que es la encargada de facturarnos la electricidad que consumimos.

Pues bien, dado el pequeño tamaño de la mayor parte de las comercializadoras y a la gestión ética y comprometida de todas ellas, los precios que se ofrecen son por lo general mucho más competitivos que los de las empresas del oligopolio. Esto es así especialmente para las empresas, ya que estas no se pueden acoger al PVPC, el precio regulado para el pequeño consumidor, que es un precio muy competitivo, y tienen que contratar precios de mercado, donde las grandes compañías hacen su agosto y no pueden competir contra las cooperativas y comercializadoras de electricidad verde.

Ventajas de la electricidad verde

REENERGIZA - ESTUDIO ENERGETICO GRATUITO

Para particulares

  • No sólo no es más cara, sino que en muchos casos es más barata que la electricidad convencional. La estructura de las comercializadoras y cooperativas de electricidad verde es mucho menor (a parte de que no tienen que pagar salarios millonarios a sus directivos o ex-presidentes del gobierno y ex-ministros en sus consejos de dirección), y por esto suelen ofrecer precios mucho más competitivos.
  • Si en nuestra filosofía de vida apoyamos la sostenibilidad medioambiental, qué mejor que consumir electricidad verde para apoyarla sin darnos cuenta. Así cada kWh que consumimos, será un kWh de energía que no produce emisiones de CO2.
  • Las empresas comercializadoras y cooperativas de electricidad verde son más transparentes y cercanas. Su atención al cliente es exquisita, y sus facturas son claras, de periodicidad mensual, y no suelen “engañarte” con triquiñuelas habituales en las grandes eléctricas (cambios de tarifa, cobros en exceso, atención al cliente desde otro continente, reclamaciones eternas que no llegan a ningun lado…). Tratan bien a sus clientes.
  • Lo mejor de todo: dejaremos de regalarle dinero a las empresas del oligopolio, para que sigan enriqueciéndose a costa del ciudadano, que a cambio recibe la electricidad más cara de Europa.

Para empresas

  • Contribuirá muy positivamente a la Responsabilidad Social Corporativa. No sólo mejorará la imagen de la empresa que tengan sus clientes, sino que sus trabajadores lo valorarán positivamente, sintiéndose orgullosos de trabajar en una empresa que valora estos aspectos.
  • Muy útil en contrataciones con Administraciones Públicas, que valoran muy positivamente en sus pliegos de condiciones el uso de Energía Renovable.
  • Es una energía que tiene el mismo precio y la misma calidad que la tradicional.
  • Las gestiones y los trámites para la contratación son los habituales de cualquier comercializadora, sin ningún tipo de requerimiento técnico adicional.
  • La atención al cliente es de mayor calidad, más clara y transparente.

Para el sistema eléctrico y el medio ambiente

  • Está comprobado, a pesar de lo que vociferan los cuervos del oligopolio eléctrico, que el precio del mercado mayorista baja de forma espectacular los días de más viento, gracias a la producción de los parques eólicos. Por tanto, la electricidad renovable disminuye el precio de TODA la electricidad de la red.
  • Cuando más electricidad de origen renovable se consume, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) se reducen proporcionalmente. Esto no solo tiene un efecto medioambiental, sino también económico: España pagará menos por derechos de emisiones, y podrá venderlos a otros paises que los necesiten, lo cual reduce nuestra deuda pública y produce un retorno positivo para la sociedad.

¿Quién comercializa electricidad verde?

Unielectrica Reenergiza

Actualmente en España hay dos tipos de entidades que están surgiendo y que comercializan electricidad verde 100% certificada en origen:

  • Comercializadoras de electricidad verde: son comercializadoras de electricidad que compran sólo en origen electricidad procedente de fuentes renovables, bien adquiriéndola directamente en el mercado mayorista, bien comprando la producción de plantas de energías renovables directamente al propietario. Algunas de las más conocidas y de mayor volumen en nuestro país son Gesternova, Unieléctrica y Holaluz.
  • Cooperativas de electricidad verde: son cooperativas de socios que comparten una filosofía de apoyo a las energías renovables, muchos de ellos productores, que se asocian para comprar y suministrar electricidad a los socios de la cooperativa, e invierten los beneficios en la construcción de nuevas plantas de producción renovable, cuya producción se vende posteriormente a los propios socios y promotores. Algunas de las más conocidas y que más están creciendo son Som Energía, Zencer, Goiener o Enerplus.

¿Cómo puedo contratar electricidad verde?

reenergiza unieléctrica

Pues es tan sencillo como contratar cualquier otro suministro. Tan sólo hay que dirigirse a la página web de cada comercializadora o cooperativa, donde encontraremos la información necesaria para tramitar el cambio de comercializadora.

En el caso de Unieléctrica, comentaros que Reenergiza es distribuidor autorizado, y que por tanto también podéis poneros directamente en contacto con nosotros para tramitar el cambio, o si lo preferís, para realizar un estudio de facturas. Con tan sólo la última factura que tengais, podemos realizaros GRATIS ese estudio y deciros exactamente cuánto podeis ahorrar con el cambio. Además, como expertos en energía que somos, podemos asesoraros para reducir aun más vuestros costes energéticos, aplicando las tecnologías y conocimientos de que disponemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *